-seguir-

Vomité el corazón

Referencias imperiales: la diversidad y la disidencia son la misma uva.


El Pride, como motor de la maquinaria inclusiva y asimilacionista, se configura como el momento en el que la crítica -disidente- sexual se intensifica sobre las políticas institucionales tomadas por la diversidad sexual oficialista. Las disidencias sexuales, sobretodo las metropolitanas, apuntan a que la diversidad sexual acciona exclusivamente por los -derechos- neoliberales como el matromonio, por lo tanto el acceso a la herencia familiar y a la propiedad privada, sobretodo en la fecha traducida como Mes del Orgullo. Y si bien es cierto que la propiedad privada radica, por una parte, en soportes jurídicos e institucionales como el matrimonio, la herencia de bienes muebles y el acceso al consumo; la crítica es insuficiente en tanto no se cuestiona el cómo se nos han instituido deseos que sostienen, alimentan y reproducen las relaciones sociales capitalistas y subjetividades pacificadas. 

En instancias de movilizaciones feministas y disidentes sexuales, se han realizado producciones culturales aparentemente críticas y atípicas de lo que la oficialidad LGBTI propone. Un ejemplo es el corto documental Primavera Rosa, producido en plena revuelta de octubre, en Valparaíso.. Las grabaciones y las puestas en escena -disidente y combativa- promovían la figura de "un presidente travesti" como metáfora asimilacionista, además de modificar los colores de la bandera del Estado de Chile por rosados que, al parecer, representan o refieren a que eso -otro-, relegado al margen, está ahora incluido en la simbología patriota. Dentro del corto, los gritos y cánticos desplegados en las movilizaciones, hacen referencia a que las disidencias sexuales se desprenden discursivamente  de lo que el MOVILH e Iguales, empresas de la diversidad sexual y de género, proponen.. El grito, en su literalidad, señala lo siguiente: No somos el MOVILH, no somos los IGUALES, que quieren los derechos neoliberales.  Y aunque desde los marikoneos situados en la Cuenca Elki estemos en sintonía con algunos mundos posibles que convergen en las conversaciones documentadas, creemos que la producción está vertebrada -principalmente- por el anhelo de patria diversa. 

Son esos deseos, muchas veces enunciados como equivalencia de autonomía, los que han sido instituidos profundamente por el capitalismo. La estrategia de reformular la patria en vez de abolirla, promovida por las disidencias sexuales blanqueadas, va en línea con las discusiones y disposiciones prácticas  del mundo empresarial. Ese patria tan -diversa- como el monocultivo de uva en la Cuenca del Huasco, incluye en tanto elimina el residuo de anormalidad..  
 

Share
Tweet
Pin
Share
No comentarios









 El poder constituido en  Chile se concentra en el mundo empresarial, mundo que transita en los gobiernos de ultraderecha e izquierda neoliberal. Son estos los que, a través de sus centros de investigación y estudio, formulan las políticas públicas que reordenan –y mantienen- las relaciones de poder: explotadorxs y explotadxs. Grupos ciudadanistas aparentemente críticos, ven en la reforma del Estado y la rotación de quién lo gestiona, una verdadera esperanza subversiva (civil y mesiánica), obviando que en los gabinetes de gobierno se encuentran los mismos nombres de los directorios empresariales.

Nos parece importante cuestionar y propagar información sobre los ajustes del modelo y cómo captura y recicla lo que en algún momento parecía crítico. Entre los grupos que son fundamentales para el sostenimiento de la explotación intensiva sobre la naturaleza humana y no humana, se encuentra ACCIÓN Empresas.

Dan Gertsacov, becado por la fundación FullBright, viaja desde EE.UU a los territorios bajo control del Estado de Chile, para investigar y documentar las medidas y prácticas de responsabilidad social empresarial (recientemente integradas) que se estaban desarrollando en el Chile neoliberal noventero.. Las investigaciones de Gertsacov dan origen al Chilean Benchmarking Group. Luego de estas iniciativas, instituciones corporativas y financieras de Estados Unidos se interesaron en levantar un –socio local- en la región sur de forma estable y fuertemente organizado. Entre ellas, Fundación Ford que financió a ACCIÓN Empresas con 242.000 dólares para investigación sobre innovación tecnológica, desarrollo sostenible, entre otras aristas de estudio (2000). Como dato kawuinero, Fundación Ford también financió al MOVILH el año 2003.

A principios de los años 2000, 14 empresas se convirtieron en socias fundadoras al aportar 10.000 dólares cada una a la estructura organizacional. Javier Cox, en ese tiempo Director y miembro ejecutivo de Shell Chile, lideró el proceso de construir alianzas corporativas multinacionales e integrar la responsabilidad social empresarial. Las empresas fundadoras fueron ACHS, Banco Santander, Bellsouth, Caja de Compensación Los Andes, Codigas, Córpora Tresmontes, Deutsche Bank, Empresas CMPC, Empresas Interamericanas, Masisa, Mutual de Seguridad, SHELL, Xerox y Zegers DBB.

ACCIÓN Empresas se encarga, desde su fundación, de capacitar a través de talleres, estudios e investigaciones a las empresas, con el fin de promover el desarrollo sostenible y reformar el carácter empresarial tradicional por una cara amable, verde, empática y responsable. En propias palabras de la organización, se entiende y promueve la sostenibilidad empresarial como una visión de negocios necesaria para la construcción de una sociedad más inclusiva, justa e igualitaria.  Para ello, ofrece talleres formativos, como la capacitación Facilitando Conversaciones, orientado a la resolución de conflictos entre comunidades y empresas; fortalecimiento del trabajo –colaborativo- con criterios de inclusión e igualdad y el cuidado de las personas desde la empatía. Evidentemente, estos cursos están dirigidos a las empresas y a sus equipos profesionales (tecnócratas) encargados de desarrollar y diseñar políticas de sostenibilidad, inclusión, comunidad y territorio.


-          Camuflar el despojo mediante la narrativa de inclusión y consenso.

La narrativa de inclusión, integración, consenso y beneficio equitativo construye a las empresas como un buen o una buena vecina, situación que frena y debilita (con pocas excepciones locales: Freirina, por ejemplo) la capacidad de respuesta autónoma de los territorios frente a la instalación de los proyectos extractivistas. Existe una extracción intensiva no sólo sobre lo que ellos llaman –recursos estratégicos- como los minerales y aguas, sino también sobre trayectorias y formas de organización popular de las comunidades y territorios; se impone una nueva organización social mediada por los ritmos productivos de estas megas-empresas, que necesitan una comunidad a favor de sus proyectos -sostenibles y responsables-. Lxs explotadxs ya no son trabajadorxs y pobladorxs precarizadxs sino colaboradorxs activxs de las empresas.
Trabajadores sociales, antropólogxs, sociólogxs y otrxs profesionales son lxs encargadxs de realizar la caracterización de la comunidad, acercarse desde un lugar empático y amable para ir pavimentando el lazo entre las empresas y lxs pobladorxs. La finalidad es que estxs expertxs recojan información esencial para diseñar y construir una relación desigual con las comunidades y generar dependencias (como el retail con la deuda y la alimenticia con el monopolio de semillas), comunicándose desde la empatía y la ternura neoliberal: la empresa se pone en sus zapatos; nosotrxs queremos lo mejor para sus hijxs. Lo que hacen es ternurizar la tutela empresarial y los distintos despojos, todos tejidos entre sí.


-          Extraer, incluir y borrar.
Desde hace 20 años –en general- la diversidad sexual se ha vuelto un tópico central en la modernización del mundo corporativo, el Estado y las democracias occidentales. Las gerencias, altos cargos y los cupos laborales –sobre todo de mano de obra barata- extendidos a la –diversidad sexual- son uno de los objetivos primordiales de la responsabilidad social empresarial y la sostenibilidad. Es el tiempo idóneo para reforzar la idea de minoría y corregir, integrar y normalizar a los cuerpos y biografías aglomeradas en el acrónimo LGBTI.

La gama de explotadxs adquiere rostro multicolor. Es conveniente extraer y despojar la historia cuestionadora de la revuelta de lxs rarxs del 22 de abril de 1973. Revuelta que iba en contra de la persecución policial que se ejercía por el gobierno de Allende sobre las compañeras travestis y el marikoneo pobre.   Ahora, desde la empatía neoliberal, se nos dice: puedes ser policía, puedes ser normal. Jaime Parada, ex-vocero de MOVILH (movimiento por la integración y liberación homosexual) y actual concejal por Providencia (Región Metropolitana), señaló en el Noveno Encuentro de RSE (responsabilidad social empresarial) y Desarrollo Sostenible, organizado por ACCIÓN Empresas en Casa Piedra (2014) que las empresas chilenas deben normalizar la presencia de la diversidad sexual dentro de ellas y cumplir con los estándares del mundo corporativo internacional.

Es por eso, que es necesario exponer que ACCIÓN Empresas refuerza, con gran interés e ímpetu colonizador, las naciones de identidad –LGBTI- y sus fronteras, con el fin de controlar y diseñar políticas de inclusión, despojo y blanqueamiento específicas.

-          La diversidad y los mercados de inclusión:

El modelo capitalista recicla las consignas de la diversidad sexual e incluso la disidencia sexual metropolitana para hacerlas parte de sus proyectos de sostenibilidad empresarial, cultural y social. Para ello, ACCIÓN Empresas desarrolló su programa MásDiversidad y lo define como una red empresarial dedicada a fortalecer entornos laborales -inclusivos y meritocráticos- basados en la valoración de la diversidad como un activo para el negocio desde el enfoque de derechos.

Masdiversidad recicla la interseccionalidad para explicar y organizar –grupos prioritarios y vulnerables-, a los cuales hay que incluir dependiendo de las múltiples –discriminaciones- que encarnan y así gestionarlos de manera eficiente. De hecho, hacen el llamado a gestionar la diversidad de forma tal que permita que se elaboren mejores equipos de colaboradorxs (explotadorxs y explotadxs), se obtenga mayor reputación internacional y la adquisición de –nuevos talentos- que permitirían elevar la rentabilidad de las empresas. A esto lo denominamos mercados de inclusión, en donde la diversidad se vuelve un vector de inversión y consumo que indica y genera mayores ganancias a las empresas dependiendo de cómo se gestione. Todo lo anterior, se enuncia desde la eficacia neoliberal: mientras la explotación sea más deseada y aparentemente más satisfactoria, mayor será la rentabilidad.

Este apéndice corporativo diverso, también sostiene que los cargos directivos y de representación deben ser –fieles- representantes de esta reformada sociedad (neoliberal) inclusiva e informada, que busca valoración y responsabilidad empresarial. Es decir, la patronal debe ir rotando sus rostros clásicos de hombres cis heterosexuales blancos y levantar cargos directivos ocupados por tecnócratas profesionales que pertenezcan a uno de los 12 –grupos prioritarios- a incluir, además de expandir la explotación laboral de mano de obra barata hacia personas que sean pobres y precarizadas y  también pertenezcan a esos 12 grupos prioritarios (mujeres, migrantes, diversidad sexual, viejxs; entre otros). Es esa la jugada brillante del capitalismo verde, sostenible e inclusivo que instala y promueve subjetividades pacificadas. No más yeguas sueltas ni locas perdidas, cómo señalaría el allendista periódico Clarín al escribir, de forma reaccionaria, sobre la revuelta marikona de 1973. Ahora, desde este –modernizado- mundo empresarial, se difunde el relato de que nos están incluyendo y con ello salvando la vida. La realidad es que Lider (Wallmart), empresa asociada a MásDiversidad, está contratando mariconxs pobres, viejxs y migrantes en trabajos precarizados con sueldos de hambre, al mismo tiempo que incrementa sus ganancias, su reputación internacional y extiende el endeudamiento de lxs pobres.

Lo mismo con el grupo CAP, también asociado a MásDiversidad, que luego de una de sus juntas de accionistas (Junio, 2019) incorporó a su mesa de altos cargos ejecutivos a siete mujeres profesionales de larga trayectoria empresarial. Entre las mujeres integradas en la planta ejecutiva, se encuentra Sandra Riquelme como Gerente Corporativo de Sustentabilidad y Asuntos externos de CAP, quien también es consejera de SOFOFA, uno de los grupos empresariales más robustecidos por la explotación capitalista de los territorios bajo control del Estado Chileno; financistas de los ChicagoBoys, impulsores del Paro patronal y de camioneros de 1972; fervientes defensores de la lógica extractivista, de la propiedad privada y la precarización y aniquilamiento de lxs pobres.

Mientras los rostros de la burguesía van rotando e incluyendo, en consecuencia, mujeres profesionales y expertas en el rubro minero, CAP continúa sakeando intensivamente los minerales de hierro y las aguas que circulan en la zona semiárida, contaminando los pequeños cultivos, poblaciones y sectores populares de la cuenca del Huasco, atravesados por el trayecto que realizan, con sus cúpulas abiertas, los trenes transportadores de material concentrado de hierro.


-          Disidencia Sexual y la legitimación del Estado

La tecnocracia de género y sexualidades ha traspasado su propio cerco y se ha ido propagando e internalizando en grupos disidentes sexuales que, entre otras cosas, han instalado una agenda –alternativa- a la de la diversidad sexual, cuestionándola y señalando que ya ha sido cooptada por el neoliberalismo. Lo que aquí es interesante y urgente de exponer, es que estos grupos replican una militancia identitaria desconectada de lo que pareciera ser –otros- conflictos.

A partir de la revuelta de octubre, muchos grupos de disidencia sexual, incluida la facción DS del neoliberal Partido Socialista, se unieron al binario escenario y debate que impuso el Estado, la partidocracia y el mundo empresarial: el proceso constituyente. Esta movida ciudadana fue capturada por lxs tecnócratas del Estado y fue desplazada a instancias de participación, diseñadas y promovidas por ellxs, llamadas cabildos ciudadanos, actualización de los cabildos coloniales.  La conversación debía durar determinado tiempo, ser sintetizada y tener una pauta de trabajo previamente establecida, a diferencia de las formas de organización populares que se estaban desplegando en los territorios y que aún resisten. Así fueron surgiendo cabildos que abordaron, fragmentadamente, categorías de conversación. Cabildos cannábicos, de mujeres, niñxs, disidencias sexuales y de género, entre otros.

En el cabildo de mujeres y disidencias sexuales, organizado en la Universidad de Chile (2019) por Kemy Oyrazín, Pdta. de la Asociación de Académicas y Académicos (Acauch); Pdta.  FECH; Emilia Schneider (Partido Comunes) y la Pdta. del Sindicato de Trabajadores a Honorarios, Juliette Marín, se abordaron 19 grupos de trabajo. La metodología utilizada para desarrollar el cabildo, fue entregada por el conglomerado Mesa de Unidad Social, grupo que pretendió capturar la revuelta y que está conformado principalmente por organizaciones y militantes de la partidocracia capitalista chilena (Partido Comunista, Frente Amplio y el Partido Socialista), incluyendo la facción diversa del PC, el Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS).

Desde ese cabildo, se hizo hincapié en reformular el Estado: transformarlo en uno que garantice la educación –no sexista-, el cuidado del medioambiente y paridad (interseccional) en las instituciones de elección popular.  Finalmente, se llama a participar del plebiscito convocado por los municipios y llevar hacia esa instancia las –demandas feministas-.  Y es eso lo que nos parece urgente y necesario exponer desde los marikoneos semiáridos: el poder constituido en Chile radica en el mundo empresarial que, evidentemente, tiene presencia dentro de los distintos gobiernos que administran al Estado. Es ese mundo empresarial, el que instala subjetividades neoliberales; proyectos extractivistas y perpetua el sakeo colonial en todos los aspectos, el que no está siendo puesto en tensión, sino que se le pide mediante el voto, desde la disidencia sexual y feministamente, que proteja el medio ambiente y extienda su tutela sobre lxs cuerpxs. Esta vez, una tutela empática, responsable socialmente, interseccional y sostenible. La misma retórica de ACCIÓN Empresas y su apéndice MásDiversidad.

Cabe preguntarse, entonces, si la disidencia sexual, como forma –supuestamente- cuestionadora de enunciarse, apuesta por desmantelar la arquitectura capitalista o por reformarla. 

Como marikonxs situadxs en la cuenca del Elki, intensamente devastada por el sakeo de las aguas, la explotación de la megaminería y la plantación de monocultivo, es que hacemos el llamado a poner en tensión el cómo nos han asignado desde el poder instituido. Lo LGBTI ha levantado verdaderas fronteras a su alrededor. Nos fragmentan al mismo tiempo que pretenden –igualarnos y asimilarnos- para poder crear rentables nichos de negocios y despojarnos de nuestro potencial emancipatorio como marikonxs pobres, sudakas y resentidxs. 



Muerte a la sociedad capitalista y sus carcelerxs.

Fuentes:

Conversaciones entre amigxs
Kawuines Callejeros.
Dinámicas de poder En Un Paisaje Hídrico Neoliberal: El Caso De La Cuenca del Río Elqui En El Norte De Chile – Colectivo El Kintral  (PDF liberado) : http://odont.info/vi-encuentro-internacional-de-investigadores.html?page=10
Perfil profesional de Javier Cox: https://cl.linkedin.com/in/javier-cox-irarr%C3%A1zaval
Videos “Soy Chile, soy diverso”, XIV Encuentro de RSE y desarrollo sostenible: https://www.youtube.com/watch?v=GgtCPplaC68&list=PLV9DnN7Gov0Pk96hAkCmj4zo2XFYQK9Vs
Grupos prioritarios y conceptos base de inclusión y diversidad de MásDiversidad: http://masdiversidad.cl/diversidad/
Empresas asociadas a MásDiversidad: http://masdiversidad.cl/empresas-comprometidas/
Curso Facilitando Conversaciones de Acción Empresas: http://accionempresas.cl/cursos/facilitando-conversaciones/
Empresas asociadas a AcciónEmpresas: http://accionempresas.cl/empresas-socias/
Líneas temáticas de AcciónEmpresas: http://accionempresas.cl/que-hacemos/
Incorporación de mujeres en la planta ejecutiva de CAP: https://www.cap.cl/cap/sala-de-prensa/noticia/mas-mujeres-en-grupo-cap-compania-fortalece-su-gobierno-corporativo-y/2019-06-10/184351.html
Perfil profesional Sandra Riquelme: https://cl.linkedin.com/in/sandra-riquelme-polanco
Cabildo Mujeres y Disidencias Sexuales Universidad de Chile: https://www.uchile.cl/noticias/159195/u-de-chile-realizo-cabildo-de-mujeres-y-disidentes-sexuales
 Revuelta marikona 22 de abril de 1973: http://banderahueca.blogspot.com/2009/05/la-primera-rebelion.html

Share
Tweet
Pin
Share
No comentarios

Las empresas de diversidad sexual no subvierten el orden neoliberal, sino que lo reforman para garantizar el acceso de personas no hetero y/o no cis al consumo, al ascenso laboral, a las dirigencias del mundo corporativo; entre otros espacios que, dentro del modelo capitalista neoliberal, significan reconocimiento y legitimación. Eres incluidx o permitidx en tanto eres consumidorx o tus proyectos vitales no amenazan los soportes materiales como simbólicos del modelo.

Estas empresas trabajan, a partir de una organización jerarquizada, temas como inclusión laboral, modernización del Estado y del mundo empresarial. Es decir, un grupo elítico de personas, en la cabecilla, instala una agenda institucional de problemáticas que la pretendida comunidad LGBTTI enfrenta. Esta agenda, por lo general, solo atañe a temas jurídicos o administrativos que se resuelven, según Fundación Iguales, conversando con gobiernos y tocando las puertas de lxs empresarixs. 

La Ley Antidiscriminación, redactada por el MOVILH (movimiento por la liberación homosexual) y el gobierno de Ricardo Lagos en el año 2005, fue aprobada el año 2012 en el primer gobierno de Sebastián Piñera, luego de que el proceso se acelerara por el asesinato de la prima Daniel Zamudio (2011/ que, internacionalmente, ponía en tela de juicio el prestigio del Estado de Chile. Así, estas organizaciones capitalistas de diversidad sexual, se sentaron a negociar la muerte de Daniel Zamudio con sectores que han extendido la miseria en los territorios y en el mariconeo pobre. A estas empresas no les preocupa la devastación territorial ni la explotación de la naturaleza humana y no humana, pues promueven una política de reconocimiento aislada del todo que viene a consolidar la idea de minoría tolerada, legamente reconocida e incluida. En ese sentido, el Estado de Chile, en conjunto con las empresas de diversidad sexual, desarrollaron una tecnocracia de diversidad sexual e inclusión que viene a desplazar el espacio de lo público, de la calle y lo que ahí se genera a un comité de expertxs, con determinado grado académico o trayectoria profesional, que se encarga de sintetizar lo que en lo público circula y lo sistematiza para transformarlo en indicaciones legales, estudios o reformas. Este grupo de expertxs despolitiza lo que se mueve en espacios de disputa y lo lleva, intencionalmente, a una mera cuestión técnica, jurídica o administrativa. No hay una crítica sustancial al modelo, sino una interpelación ciudadana a las instituciones encargadas de regular las relaciones sociales a través de la sanción, la exclusión y el reconocimiento legal. Es una petición formal a la Nación Heterosexual para que, basada en una serie de leyes de discriminación positiva, garantice el acceso al mundo oficial de lo que puede resultar problemático de no ser asimilado.

Los grupos de diversidad sexual y/o feministas neoliberales, señalan que es necesario, como personas, cuerpos e identidades sobre lxs cuales se han ejercido violencias sistemáticas, el hecho de reconocernos, amarnos e incluso, celebrarnos. Esa narrativa de amor propio neoliberal y capacitista, de reconocimiento difuso es extremadamente peligrosa, porque camufla el hecho de que, para poder reconocernos, para poder incluso pensar en afinidades  y afectos que no sean réplica del amor heterosexual familiar, necesitamos de una materialidad que sostenga esos procesos, un lugar en donde la vida, en su caótica complejidad, no esté amenazada por la intervención extractivista transnacional o local. Es decir, empresas como Fundación Iguales, propagan esta narrativa de visibilidad, amor y reconocimiento neoliberal al mismo tiempo que se asocian con empresas multinacionales y locales que devastan los territorios y las biodiversidades. Por ejemplo, cuenta con una red empresarial llamada Pride Conecction que, teniendo como referencia los protocolos y políticas públicas de empresas estadounidenses, se encarga, en palabras de Iguales, de la promoción de  espacios laborales inclusivos para la diversidad sexual, porque es en ese valor (diversidad) en donde radica el éxito socioempresarial. Emilio Maldonado, ex presidente de Fundación Iguales (2018), a través de entrevista con El Mostrador y con el auspicio de Asociación AFP, sostiene que las empresas que no reconocen esos talentos diversos debilitan el engranaje laboral e impiden que se desarrolle una cultura organizacional rentable: aquella negación o asimilación de lo no normal por parte de las empresas, tiene directa relación con su eficiencia productiva.  Es así, como Pride Conecction cuenta con la presencia de más de 54 mega-empresas de distintos rubros, que ven en la denominada diversidad sexual, nuevos nichos de negocio y provechoso prestigio internacional.

AguasAndinas, empresa asociada a Fundación Iguales, ha financiado centros de investigación y estudio ligados al mundo corporativo y a la partidocracia. Estos centros son los que han producido las políticas públicas de los gobiernos de derecha e izquierda neoliberal chilena, como también han nutrido sus ministerios y secretarias de personajes como Andres Chadwick, Evelyn Matthei, Joaquín Lavin, Gonzalo Blumel. Libertad y Desarrollo, uno de los centros más relevantes para la elite chilena, financiado por AguasAndinas, puso en tensión en uno de sus estudios lanzados durante el 2019, el proyecto de ley de Glaciares. Allí señaló que este proyecto podría atentar contra la actividad extractiva de los glaciares, glaciaretes y la zona periglaciar. Es decir, que podría atentar contra la libre intervención de megamineras, proyectos geotérmicos e hidroeléctricos y la construcción de túneles y carreteras, principalmente en la zona norte y semiárida del territorio dominado por el Estado de Chile. Teniendo en cuenta que las resistencias populares son las que han puesto en jaque al empresariado y no proyectos de ley levantados por el poder, es clave evidenciar que, a pesar de que esta sea una iniciativa institucional, el modelo busca consolidar la avanzada extractivista mediante todos los instrumentos que posee. ¿Cómo dan sustento a esta visión tremendamente colonial de los territorios? En el informe, se establece que los glaciares rocosos del norte tienen un valor paisajístico y turístico cuestionable, además de que su contribución hídrica es mucho menor en comparación a los –glaciares blancos- ubicados en la zona sur. Instalan la lógica de déficit de agua en el norte y excedente en el sur, cuando en realidad, las aguas que existen en la zona norte son suficientes para un territorio, justamente, árido y semiárido: es la privatización de las aguas, su retención en represas, proyectos mineros y de monocultivo lo que extiende la miseria y la devastación en las comunidades.

Esa violencia no es cuestionada por estas empresas de diversidad sexual, sino que legitimada a través de sus convenios y financiamientos. Hay que considerar que lxs tecnócratas de la diversidad sexual y El Estado de Chile, operan de forma similar a lxs tecnócratas de las multinacionales extractivistas que antes, durante y luego de instalar el o los megaproyectos, intentan mitigar la devastación generando una dependencia (desigual) emocional e identitaria con las comunidades, a través de trabajadores sociales, sociólogxs, antropólogxs, psicólogxs, entre otrxs profesionales que forman parte de la ingeniería social neoliberal. Estas empresas patrocinan ferias de productores y comerciales locales, la creación de canchas de fútbol y proyectos educacionales como lo viene haciendo CAP con las comunidades huasquinas. Así, lxs tecnócratas de la diversidad sexual pretenden, a través de políticas de reconocimiento estatal y empresarial, mitigar el dolor y camuflar la genealogía de persecución, exilio, marginalización y asesinato ejercido sobre el mariconeo pobre y sudaca.  

Es por eso, que es fundamental al momento de realizar el ejercicio de reconocimiento entre mariconxs, hacerlo no desde militancias identitarias, sino desde de un todo relacional mucho más profundo y critico que la relación colonial: humanidad desprendida de la naturaleza. Reconocernos por fuera y en contra de la ciudadanía.

Es urgente revisar e investigar como operan estas empresas a nivel global y local, bajo los ajustes y actualizaciones del mercado.

Prontamente se publicará otro hilo de este texto en el que tensionamos las autodenominadas disidencias sexuales, sobretodo las metropolitanas, que han pactado con parlamentarios, municipalidades, medios de comunicación facistas, entre otras acciones que no se distinguen de las tomadas por el mundo diverso oficial. 

Marikoneos emancipatorios por la liberación de las aguas.
Marikonizar las calles y desalambrar la palabra.

Fuentes: 

Marikoneos en tiempos de revuelta semiárida

Kawuines Callejeros

Pride Connection: https://www.iguales.cl/pride-connection/

Principios fundación iguales: https://www.iguales.cl/nosotros/principios/

AguasAndinas y financiamiento a otras empresas: https://ciperchile.cl/2019/01/31/grupo-angelini-endesa-y-aguas-andinas-asi-se-sello-la-impunidad-para-tres-poderosas-fuentes-de-dinero-politico-ilegal/

Punto limpio CAP: http://prohumana.cl/cap-mineria-inaugura-punto-limpio-en-huasco/


Emilio Maldonado, entrevista sobre Pride Connection con El Mostrador: https://www.youtube.com/watch?v=UlHIcbac984


Share
Tweet
Pin
Share
1 comentarios
Newer Posts
Older Posts

¿De qué se trata todo esto?

Reflexiones, textos y otras farsas.

- blogs afines y recomendados -

  • - Mayo Pandémico Colectivo El kintral -
  • - magna marginalia -
  • - un rincón nada más -
  • - el cuaderno de una maricona cualquiera-

Escritos

  • ►  2024 (1)
    • ►  julio (1)
  • ►  2021 (1)
    • ►  marzo (1)
  • ▼  2020 (3)
    • ▼  septiembre (1)
      • Referencias imperiales: la diversidad y la disiden...
    • ►  mayo (1)
      • ACCIÓN Empresas: Mercados de Inclusión y fortaleci...
    • ►  abril (1)
      • Empresas de diversidad sexual y de género como sop...
  • ►  2019 (1)
    • ►  septiembre (1)

Created with by BeautyTemplates