ACCIÓN Empresas: Mercados de Inclusión y fortalecimiento del poder constituido

by - 5:16 p.m.










 El poder constituido en  Chile se concentra en el mundo empresarial, mundo que transita en los gobiernos de ultraderecha e izquierda neoliberal. Son estos los que, a través de sus centros de investigación y estudio, formulan las políticas públicas que reordenan –y mantienen- las relaciones de poder: explotadorxs y explotadxs. Grupos ciudadanistas aparentemente críticos, ven en la reforma del Estado y la rotación de quién lo gestiona, una verdadera esperanza subversiva (civil y mesiánica), obviando que en los gabinetes de gobierno se encuentran los mismos nombres de los directorios empresariales.

Nos parece importante cuestionar y propagar información sobre los ajustes del modelo y cómo captura y recicla lo que en algún momento parecía crítico. Entre los grupos que son fundamentales para el sostenimiento de la explotación intensiva sobre la naturaleza humana y no humana, se encuentra ACCIÓN Empresas.

Dan Gertsacov, becado por la fundación FullBright, viaja desde EE.UU a los territorios bajo control del Estado de Chile, para investigar y documentar las medidas y prácticas de responsabilidad social empresarial (recientemente integradas) que se estaban desarrollando en el Chile neoliberal noventero.. Las investigaciones de Gertsacov dan origen al Chilean Benchmarking Group. Luego de estas iniciativas, instituciones corporativas y financieras de Estados Unidos se interesaron en levantar un –socio local- en la región sur de forma estable y fuertemente organizado. Entre ellas, Fundación Ford que financió a ACCIÓN Empresas con 242.000 dólares para investigación sobre innovación tecnológica, desarrollo sostenible, entre otras aristas de estudio (2000). Como dato kawuinero, Fundación Ford también financió al MOVILH el año 2003.

A principios de los años 2000, 14 empresas se convirtieron en socias fundadoras al aportar 10.000 dólares cada una a la estructura organizacional. Javier Cox, en ese tiempo Director y miembro ejecutivo de Shell Chile, lideró el proceso de construir alianzas corporativas multinacionales e integrar la responsabilidad social empresarial. Las empresas fundadoras fueron ACHS, Banco Santander, Bellsouth, Caja de Compensación Los Andes, Codigas, Córpora Tresmontes, Deutsche Bank, Empresas CMPC, Empresas Interamericanas, Masisa, Mutual de Seguridad, SHELL, Xerox y Zegers DBB.

ACCIÓN Empresas se encarga, desde su fundación, de capacitar a través de talleres, estudios e investigaciones a las empresas, con el fin de promover el desarrollo sostenible y reformar el carácter empresarial tradicional por una cara amable, verde, empática y responsable. En propias palabras de la organización, se entiende y promueve la sostenibilidad empresarial como una visión de negocios necesaria para la construcción de una sociedad más inclusiva, justa e igualitaria.  Para ello, ofrece talleres formativos, como la capacitación Facilitando Conversaciones, orientado a la resolución de conflictos entre comunidades y empresas; fortalecimiento del trabajo –colaborativo- con criterios de inclusión e igualdad y el cuidado de las personas desde la empatía. Evidentemente, estos cursos están dirigidos a las empresas y a sus equipos profesionales (tecnócratas) encargados de desarrollar y diseñar políticas de sostenibilidad, inclusión, comunidad y territorio.


-          Camuflar el despojo mediante la narrativa de inclusión y consenso.

La narrativa de inclusión, integración, consenso y beneficio equitativo construye a las empresas como un buen o una buena vecina, situación que frena y debilita (con pocas excepciones locales: Freirina, por ejemplo) la capacidad de respuesta autónoma de los territorios frente a la instalación de los proyectos extractivistas. Existe una extracción intensiva no sólo sobre lo que ellos llaman –recursos estratégicos- como los minerales y aguas, sino también sobre trayectorias y formas de organización popular de las comunidades y territorios; se impone una nueva organización social mediada por los ritmos productivos de estas megas-empresas, que necesitan una comunidad a favor de sus proyectos -sostenibles y responsables-. Lxs explotadxs ya no son trabajadorxs y pobladorxs precarizadxs sino colaboradorxs activxs de las empresas.
Trabajadores sociales, antropólogxs, sociólogxs y otrxs profesionales son lxs encargadxs de realizar la caracterización de la comunidad, acercarse desde un lugar empático y amable para ir pavimentando el lazo entre las empresas y lxs pobladorxs. La finalidad es que estxs expertxs recojan información esencial para diseñar y construir una relación desigual con las comunidades y generar dependencias (como el retail con la deuda y la alimenticia con el monopolio de semillas), comunicándose desde la empatía y la ternura neoliberal: la empresa se pone en sus zapatos; nosotrxs queremos lo mejor para sus hijxs. Lo que hacen es ternurizar la tutela empresarial y los distintos despojos, todos tejidos entre sí.


-          Extraer, incluir y borrar.
Desde hace 20 años –en general- la diversidad sexual se ha vuelto un tópico central en la modernización del mundo corporativo, el Estado y las democracias occidentales. Las gerencias, altos cargos y los cupos laborales –sobre todo de mano de obra barata- extendidos a la –diversidad sexual- son uno de los objetivos primordiales de la responsabilidad social empresarial y la sostenibilidad. Es el tiempo idóneo para reforzar la idea de minoría y corregir, integrar y normalizar a los cuerpos y biografías aglomeradas en el acrónimo LGBTI.

La gama de explotadxs adquiere rostro multicolor. Es conveniente extraer y despojar la historia cuestionadora de la revuelta de lxs rarxs del 22 de abril de 1973. Revuelta que iba en contra de la persecución policial que se ejercía por el gobierno de Allende sobre las compañeras travestis y el marikoneo pobre.   Ahora, desde la empatía neoliberal, se nos dice: puedes ser policía, puedes ser normal. Jaime Parada, ex-vocero de MOVILH (movimiento por la integración y liberación homosexual) y actual concejal por Providencia (Región Metropolitana), señaló en el Noveno Encuentro de RSE (responsabilidad social empresarial) y Desarrollo Sostenible, organizado por ACCIÓN Empresas en Casa Piedra (2014) que las empresas chilenas deben normalizar la presencia de la diversidad sexual dentro de ellas y cumplir con los estándares del mundo corporativo internacional.

Es por eso, que es necesario exponer que ACCIÓN Empresas refuerza, con gran interés e ímpetu colonizador, las naciones de identidad –LGBTI- y sus fronteras, con el fin de controlar y diseñar políticas de inclusión, despojo y blanqueamiento específicas.

-          La diversidad y los mercados de inclusión:

El modelo capitalista recicla las consignas de la diversidad sexual e incluso la disidencia sexual metropolitana para hacerlas parte de sus proyectos de sostenibilidad empresarial, cultural y social. Para ello, ACCIÓN Empresas desarrolló su programa MásDiversidad y lo define como una red empresarial dedicada a fortalecer entornos laborales -inclusivos y meritocráticos- basados en la valoración de la diversidad como un activo para el negocio desde el enfoque de derechos.

Masdiversidad recicla la interseccionalidad para explicar y organizar –grupos prioritarios y vulnerables-, a los cuales hay que incluir dependiendo de las múltiples –discriminaciones- que encarnan y así gestionarlos de manera eficiente. De hecho, hacen el llamado a gestionar la diversidad de forma tal que permita que se elaboren mejores equipos de colaboradorxs (explotadorxs y explotadxs), se obtenga mayor reputación internacional y la adquisición de –nuevos talentos- que permitirían elevar la rentabilidad de las empresas. A esto lo denominamos mercados de inclusión, en donde la diversidad se vuelve un vector de inversión y consumo que indica y genera mayores ganancias a las empresas dependiendo de cómo se gestione. Todo lo anterior, se enuncia desde la eficacia neoliberal: mientras la explotación sea más deseada y aparentemente más satisfactoria, mayor será la rentabilidad.

Este apéndice corporativo diverso, también sostiene que los cargos directivos y de representación deben ser –fieles- representantes de esta reformada sociedad (neoliberal) inclusiva e informada, que busca valoración y responsabilidad empresarial. Es decir, la patronal debe ir rotando sus rostros clásicos de hombres cis heterosexuales blancos y levantar cargos directivos ocupados por tecnócratas profesionales que pertenezcan a uno de los 12 –grupos prioritarios- a incluir, además de expandir la explotación laboral de mano de obra barata hacia personas que sean pobres y precarizadas y  también pertenezcan a esos 12 grupos prioritarios (mujeres, migrantes, diversidad sexual, viejxs; entre otros). Es esa la jugada brillante del capitalismo verde, sostenible e inclusivo que instala y promueve subjetividades pacificadas. No más yeguas sueltas ni locas perdidas, cómo señalaría el allendista periódico Clarín al escribir, de forma reaccionaria, sobre la revuelta marikona de 1973. Ahora, desde este –modernizado- mundo empresarial, se difunde el relato de que nos están incluyendo y con ello salvando la vida. La realidad es que Lider (Wallmart), empresa asociada a MásDiversidad, está contratando mariconxs pobres, viejxs y migrantes en trabajos precarizados con sueldos de hambre, al mismo tiempo que incrementa sus ganancias, su reputación internacional y extiende el endeudamiento de lxs pobres.

Lo mismo con el grupo CAP, también asociado a MásDiversidad, que luego de una de sus juntas de accionistas (Junio, 2019) incorporó a su mesa de altos cargos ejecutivos a siete mujeres profesionales de larga trayectoria empresarial. Entre las mujeres integradas en la planta ejecutiva, se encuentra Sandra Riquelme como Gerente Corporativo de Sustentabilidad y Asuntos externos de CAP, quien también es consejera de SOFOFA, uno de los grupos empresariales más robustecidos por la explotación capitalista de los territorios bajo control del Estado Chileno; financistas de los ChicagoBoys, impulsores del Paro patronal y de camioneros de 1972; fervientes defensores de la lógica extractivista, de la propiedad privada y la precarización y aniquilamiento de lxs pobres.

Mientras los rostros de la burguesía van rotando e incluyendo, en consecuencia, mujeres profesionales y expertas en el rubro minero, CAP continúa sakeando intensivamente los minerales de hierro y las aguas que circulan en la zona semiárida, contaminando los pequeños cultivos, poblaciones y sectores populares de la cuenca del Huasco, atravesados por el trayecto que realizan, con sus cúpulas abiertas, los trenes transportadores de material concentrado de hierro.


-          Disidencia Sexual y la legitimación del Estado

La tecnocracia de género y sexualidades ha traspasado su propio cerco y se ha ido propagando e internalizando en grupos disidentes sexuales que, entre otras cosas, han instalado una agenda –alternativa- a la de la diversidad sexual, cuestionándola y señalando que ya ha sido cooptada por el neoliberalismo. Lo que aquí es interesante y urgente de exponer, es que estos grupos replican una militancia identitaria desconectada de lo que pareciera ser –otros- conflictos.

A partir de la revuelta de octubre, muchos grupos de disidencia sexual, incluida la facción DS del neoliberal Partido Socialista, se unieron al binario escenario y debate que impuso el Estado, la partidocracia y el mundo empresarial: el proceso constituyente. Esta movida ciudadana fue capturada por lxs tecnócratas del Estado y fue desplazada a instancias de participación, diseñadas y promovidas por ellxs, llamadas cabildos ciudadanos, actualización de los cabildos coloniales.  La conversación debía durar determinado tiempo, ser sintetizada y tener una pauta de trabajo previamente establecida, a diferencia de las formas de organización populares que se estaban desplegando en los territorios y que aún resisten. Así fueron surgiendo cabildos que abordaron, fragmentadamente, categorías de conversación. Cabildos cannábicos, de mujeres, niñxs, disidencias sexuales y de género, entre otros.

En el cabildo de mujeres y disidencias sexuales, organizado en la Universidad de Chile (2019) por Kemy Oyrazín, Pdta. de la Asociación de Académicas y Académicos (Acauch); Pdta.  FECH; Emilia Schneider (Partido Comunes) y la Pdta. del Sindicato de Trabajadores a Honorarios, Juliette Marín, se abordaron 19 grupos de trabajo. La metodología utilizada para desarrollar el cabildo, fue entregada por el conglomerado Mesa de Unidad Social, grupo que pretendió capturar la revuelta y que está conformado principalmente por organizaciones y militantes de la partidocracia capitalista chilena (Partido Comunista, Frente Amplio y el Partido Socialista), incluyendo la facción diversa del PC, el Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS).

Desde ese cabildo, se hizo hincapié en reformular el Estado: transformarlo en uno que garantice la educación –no sexista-, el cuidado del medioambiente y paridad (interseccional) en las instituciones de elección popular.  Finalmente, se llama a participar del plebiscito convocado por los municipios y llevar hacia esa instancia las –demandas feministas-.  Y es eso lo que nos parece urgente y necesario exponer desde los marikoneos semiáridos: el poder constituido en Chile radica en el mundo empresarial que, evidentemente, tiene presencia dentro de los distintos gobiernos que administran al Estado. Es ese mundo empresarial, el que instala subjetividades neoliberales; proyectos extractivistas y perpetua el sakeo colonial en todos los aspectos, el que no está siendo puesto en tensión, sino que se le pide mediante el voto, desde la disidencia sexual y feministamente, que proteja el medio ambiente y extienda su tutela sobre lxs cuerpxs. Esta vez, una tutela empática, responsable socialmente, interseccional y sostenible. La misma retórica de ACCIÓN Empresas y su apéndice MásDiversidad.

Cabe preguntarse, entonces, si la disidencia sexual, como forma –supuestamente- cuestionadora de enunciarse, apuesta por desmantelar la arquitectura capitalista o por reformarla. 

Como marikonxs situadxs en la cuenca del Elki, intensamente devastada por el sakeo de las aguas, la explotación de la megaminería y la plantación de monocultivo, es que hacemos el llamado a poner en tensión el cómo nos han asignado desde el poder instituido. Lo LGBTI ha levantado verdaderas fronteras a su alrededor. Nos fragmentan al mismo tiempo que pretenden –igualarnos y asimilarnos- para poder crear rentables nichos de negocios y despojarnos de nuestro potencial emancipatorio como marikonxs pobres, sudakas y resentidxs. 



Muerte a la sociedad capitalista y sus carcelerxs.

Fuentes:

Conversaciones entre amigxs
Kawuines Callejeros.
Dinámicas de poder En Un Paisaje Hídrico Neoliberal: El Caso De La Cuenca del Río Elqui En El Norte De Chile – Colectivo El Kintral  (PDF liberado) : http://odont.info/vi-encuentro-internacional-de-investigadores.html?page=10
Videos “Soy Chile, soy diverso”, XIV Encuentro de RSE y desarrollo sostenible: https://www.youtube.com/watch?v=GgtCPplaC68&list=PLV9DnN7Gov0Pk96hAkCmj4zo2XFYQK9Vs
Grupos prioritarios y conceptos base de inclusión y diversidad de MásDiversidad: http://masdiversidad.cl/diversidad/
Empresas asociadas a MásDiversidad: http://masdiversidad.cl/empresas-comprometidas/
Curso Facilitando Conversaciones de Acción Empresas: http://accionempresas.cl/cursos/facilitando-conversaciones/
Empresas asociadas a AcciónEmpresas: http://accionempresas.cl/empresas-socias/
Líneas temáticas de AcciónEmpresas: http://accionempresas.cl/que-hacemos/
Perfil profesional Sandra Riquelme: https://cl.linkedin.com/in/sandra-riquelme-polanco

You May Also Like

0 comentarios